martes, 4 de agosto de 2009

"Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón"

Y este pensamiento escrito hace muchos años por el artista, poeta y escritor inglés John Ruskin (1819-1900), hace sin duda mella en territorio nacional, puesto que los niños son el futuro pero también el presente de nuestras naciones.

Para muestra la actividad "HIPERSOLI" que el sábado 22 de agosto de 2009 realizará la asociación hondureña "SOLIDARIDAD" en Tegucigalpa, durante su acostumbrada jornada humanitaria, cuya función estriba en recaudar la cantidad posible de alimentos en uno de los supermercados de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas del país.

La temática que funcionará durante todo ese día desde tempranas horas de la mañana, ha sido un éxito en ocasiones anteriores, nos comenta una de las señoritas voluntarias, por lo que el llamado es abierto al público en general que desee calorizar eventos de este tipo.

Un día en SOLIDARIDAD.

¿Pero cómo transcurre un día en esta entidad? en exclusiva REVISTA ENTÉRATE visitó las instalaciones del Centro Nutricional Solidario, que funciona en el consultorio jurídico de una de las universidades del país. Al arribar nuestro periodista asignado, los niños entre 4 y 7 años de edad, están agrupados en un sector del amplio patio haciéndose acompañar de los muchachos voluntarios y los adultos por su parte (padres, abuelos o parientes), están reunidos bajo una galera, listos para recibir de voz de la doctora la charla acostumbrada para ese fin de semana que tratará sobre la higiene en casa.

Nos acercamos a ellos, y antes que todo comience se ponen en pie y dedican 2 minutos de silencio a los 2 pequeños que Solidaridad perdió recientemente (Andrea y Suamy) debido a una complicación en su sistema inmunológico y un paro respiratorio respectivamente, que les arrebató la vida.

Al concluir con este acto, unos con otros interactúan en el aprendizaje, escuchan atentos las recomendaciones de la experta en salud y hacen también sus preguntas. Muchos de ellos, provienen de diferentes departamentos del país como Ojo de Agua, Oropolí, aldea las Casitas, Danlí, Choluteca, Valle de Angeles, Comayagua y las colonias aledañas a la capital (las torres, la Quesada, Israel Norte, la Sosa, Pantanal, la felicidad); no obstante, los temas varían con el tiempo: autoestima, educación sexual, métodos anticonceptivos, juegos educativos, son algunos de los que incluyen en su sistema de trabajo.

El refrigerio, viene después y junto a él uno de los regalos del día: una colorida camiseta de dama donada por una maquila hondureña, gracias a la intervención oportuna de Solidaridad. Las fotografías no se hacen esperar, así como las palabras de agradecimiento y las múltiples muestras de afecto.

Los niños por su parte, confeccionan con ahínco su trabajo manual: una pintoresca retratera, dibujos y otros que hacen brotar su creatividad e imaginación, pese a que muchos de ellos padecen VIH/SIDA, desnutrición, paladar hendido, factores que de ninguna manera afectan su desempeño artístico. Una vez que finalizan con su tarea, nos regalan una sonrisa; sin duda su aprovechamiento fue mejor que el mes pasado.

La hora de la verdad llegó

Como lo mencionábamos anteriormente, Solidaridad apoya prioritariamente a las familias de escasos recursos económicos con alto grado de desnutrición. Sin embargo, para monitorear el avance tanto en peso como en altura, uno de los procesos previos a finalizar la mañana es precisamente pesar a cada niño y llevar nota de cuántos centímetros aumentó durante el mes.

Durante ese proceso, unos pequeños lloran, otros ríen posando hacia las cámaras y los demás simplemente disfrutan de la compañía en Solidaridad. Los resultados, son por demás satisfactorios en la mayoría de los casos, pero necesitan de ayudas como la tuya o la mía para seguir apoyándoles en sus vitales necesidades.

Canasta Complementaria

Leche en polvo, corn flakes, cereales, frijoles, manteca, arroz, espaguettis, salsas, condimentos y otros de la mesa hondureña, son algunos víveres que Solidaridad entrega mensualmente, beneficiando así a más de 250 familias indirectamente. El saco repleto de alimentos se otorga al final de la reunión y los rostros (tal como lo muestra la imagen) denotan alegría y agradecimiento.

Pero esta actividad se repite contínuamente 1 vez al mes, es decir en la semana cuatro. Durante este tiempo, los jovenes, mujeres y hombres solidarios con la causa, realizan diferentes actividades para recaudar fondos y mitigar las múltiples necesidades que cada hogar -acreditado a Solidaridad- necesita.

La ayuda por familia es durante 1 año, pasado ese tiempo se entrega el informe respectivo al Hospital Escuela de Tegucigalpa y otro a la familia, explicándole mediante nota que tienen 2 meses de prórroga en cualquiera de los casos para finalizar su proceso en la asociación, nos expresa Laura Sierra, trabajadora social de Solidaridad; luego llegarán otros a los que también se les brindará la misma oportunidad de vida aunque no podamos erradicar sus múltiples problemas de salud, concluye la profesional.

Antecedentes

Solidaridad, es una asociación benéfica para los niños de Honduras cuya misión es mejorar las condiciones de vida de los pequeños, sin discriminación de raza, sexo, credo, ideología política y nacionalidad.

Fue fundada en el año de 1994 por un grupo de amigos con el ideal de ayudar a quienes serán el futuro de ésta nación. En la actualidad, su co-fundador Jorge Manuel Zelaya Fajardo, trabaja en conjunto con un conglomerado de jovenes quienes asisten a la sala de nutrición del Hospital Materno Infantil, en casos especiales como los de VIH/SIDA, apoyo educativo e incentivando iniciativas como el fondo de emergencia solidaria para hacer grandes donativos de alimentos, entre otros.

Está legalmente constituida mediante Personería Jurídica con resolución 032-94 del 21 de abril de 1994. Igualmente se encuentra registrada como organización sin fines de lucro en el Ministerio de Gobernación de Honduras.

Inspirados en el voluntariado en el país, hoy Solidaridad también tiene sede en Estados Unidos y ya para el 2003, se le reconoce también a ésta oficialmente como una organización estudiantil en la Universidad de Chappel Hill.