viernes, 4 de septiembre de 2009

Las mujeres y las artes en Honduras

La capital de Honduras, Tegucigalpa, cuenta desde hace 14 años con una asociación civil considerada hoy día como pilar fundamental en la propagación del arte en el país. Su nombre: Mujeres en las Artes "Leticia de Oyuela", conocida por sus siglas MUA. (la imagen de MUA en facebook, resalta la exposición "el baile de los que sobran" del artista Fernando Cortés).

Sus múltiples acciones de carácter educativo, muestra mensualmente una gama de aptitudes artísticas individuales o grupales que transmiten y evidencian principalmente el rol de las féminas en la cultura y el desarrollo social de la nación. No obstante sus actividades diarias también involucran identidad y solidaridad ciudadana, información y comunicación, sostenibilidad institucional, entre otros enfoques.

Sostenidos por el financiamiento que diferentes organizaciones prestan a esa entidad, MUA, nace -según sus autoridades- a raíz del vacío cultural que existía en Honduras en la década de los noventas. Y al mismo tiempo, se abre una brecha de oportunidades y retos para la mujer hondureña, siendo su mayor propulsora la escritora Leticia Silva de Oyuela (Q.D.D.G.).

Con el tiempo, su visión cobró valor y aceptación entre el público nacional y extranjero, tanto que ahora la sede es motivo de investigación, consulta y visita diaria de un público juvenil y adulto que gusta del arte y la cultura en todas sus formas.

Los eventos que MUA realiza en la actualidad varían desde la proyección de las artes visuales y producción escénica, realización y patrocinio de festivales artísticos, conferencias, foros, obras de teatro, bienales, programas de intercambio regional, concursos de fotografías y por si fuera poco tienen en su haber un amplio directorio con nombres y apellidos de los más destacados investigadores y artistas locales e internacionales, entre muchos otros temas.

Si su interés es expandir su conocimiento, no deje de visitar el sitio web de MUA o sus instalaciones en el Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa 1331 de Tegucigalpa; sin duda se llevará una gratificante experiencia que le motivará regresar y permanecer al tanto de su agenda.

domingo, 30 de agosto de 2009

Eliseo Castro Pavón: "No soy un político de Oficio"

Hondureño y liberal de tradición familiar, Eliseo Castro Pavón, es uno de los nuevos rostros de la política en Honduras que aspiran a la comuna de Tegucigalpa, de la mano del candidato presidencial por el Partido Liberal ingeniero Elvin Ernesto Santos.

Ser un empresario visionario con carisma y don de gentes, le ha valido en la actualidad ganarse paso a paso la popularidad y el voto de cientos de hombres y mujeres, sin excluir los jóvenes capitalinos, que son hasta ahora su público más fuerte, para competir junto a otros candidatos.

Cuenta con el apoyo incondicional de su esposa e hijos, con los que dijo tener siempre una excelente relación como tal y apoyo equitativo en todo cuánto realiza por el bien de los más desposeídos. Es presidente del grupo de empresas “La Norteña”; se considera un hombre al tanto de las más recientes tecnologías, acorde con el internet, la telefonía móvil, la música y los deportes.

Añade no temerle en lo absoluto a la competencia, sino a la incompetencia de la gente y que de llegar a ser Alcalde de Tegucigalpa, trabajará sin cesar los 4 años de su mandato realizando proyectos y muchas obras que aún no se han incorporado dentro del plan de gobierno de cualquier aspirante.

Sus pininos en la política.

El 31 de octubre de 1998, ocurrió un fenómeno en Honduras que marcó un antes y un después en la vida del país: el Huracán Mitch. Como empresario, Eliseo Castro Pavón se vio afectado con el flagelo ocurrido y en vez de quedarse de brazos cruzados, nos comenta que decidió colaborar en el renacer y fortalecimiento del empresariado hondureño, de la mano de socorristas, cruz roja, bomberos y otros voluntarios que se unieron en las tareas de servicio comunitario de la Capital de la República.


Por lo que se despierta en él, el gusanito de involucrarse en éstas y otras acciones tiempo después en que un candidato liberal le invita a participar como diputado por su corriente política. Sin duda, su experiencia le posibilita conocer un poco más la problemática de su entorno y decide más adelante postularse como candidato a Alcalde de la comuna capitalina, en cuyos comicios generales gana como regidor de la misma.

Y desde entonces, junto a sus correligionarios decide proseguir con su trabajo e involucrarse en diferentes acciones para posteriormente retomar sus aspiraciones como candidato a Alcalde de Tegucigalpa período 2010-2014.

En Enero 2009 se retira del cargo para dedicarse de lleno a su campaña electoral en barrios y colonias de Tegucigalpa, una actividad que según nos expresó es su inspiracion diaria.


A continuación la plática que sostuvimos recientemente con Eliseo Castro Pavón, a escasas horas del proceso propagandístico que da inicio a las elecciones generales en el país el último día del mes de Agosto 2009.


1. ¿en qué se diferenciará su gestión de las de otros aspirantes a la comuna capitalina?

EC: Considerando que no soy un político de oficio, sino de convicción propia, mi campaña se diferenciará en que mis propuestas van enfocadas a muchos otros proyectos que salen de las tareas cotidianas de la administración actual: el bacheo, la recolección de basura, reforestación, rescatar el casco histórico de Tegucigalpa, o el reordenamiento vial, entre otros.


(Para ello, el candidato afirma que desde ya cuenta con el mejor equipo de trabajo con basta experiencia, “de sobrada integridad”, consultores jóvenes, que rompan los esquemas de compadrazgos pasados y que tengan bien en claro cómo aplicar su talento y conocimientos en cada una de las áreas administrativas de la Municipalidad.

Pero dentro de su agenda, tiene contemplado incluir una propuesta enfocada en la generación de empleo, en la seguridad de los habitantes y en convertir Tegucigalpa en una ciudad que haga la diferencia entre las demás de la región centroamericana).


2. ¿De que le ha servido haber trabajado como regidor de la Municipalidad de Tegucigalpa?

EC: me ha servido para identificarme más con el pueblo capitalino, por los cuales trabajo diariamente en los principales barrios y colonias de esta ciudad, sentir sus necesidades y ver de qué forma palearlas.

(Aclaró que su condición de empresario le permite no vivir de la política como otros han acostumbrado en el país, sino de lo que ha cosechado a lo largo de los años con trabajo constante. Al mismo tiempo, acentúa estar abierto al diálogo y recopilar todo cuanto sea necesario en procura de una gestión transparente).

3. ¿Pueden aún los jóvenes incorporarse a su movimiento político?

EC: claro que sí, pero bajo la perspectiva no de sacarme de apuros solo por obtener sus votos, sino para gobernar junto a ellos los 4 años de mi gestión municipal.


(Atestigua que su experiencia adquirida le ha permitido conocer de cerca a la juventud capitalina, a quienes observa como aquellos que ejercen el sufragio por su candidato y propuesta en acción, que se apasionan por su futuro, su vigencia e incorporación en la sociedad).

4. Su mensaje para nuestros lectores y en específico a la juventud capitalina, previo a desencadenarse este nuevo proceso electoral en Honduras:


EC: “jóvenes no imiten los malos ejemplos de los mayores”; tomen lo bueno para bien de su familia, sigan siendo optimistas, preparándose en sentido académico y en cualquier otro campo al que tenga aptitud. Y recalcó: “no le tengan miedo a la competencia, sino a la incompetencia”.

De forma general, Eliseo Castro Pavón tiene un reto muy en claro: ganar los comicios generales a realizarse el próximo 29 de Noviembre en Honduras, pese a que hace 5 períodos su partido no gana la curul. Es un respetable ciudadano que aseveró paga también sus impuestos, ha sido generador de empleo por casi más de una década en el país y se considera apto para gobernar Tegucigalpa.

Y así con un estrechón de manos, nos despedimos de esta breve plática que sostuvimos con el hombre, jefe de familia, empresario, y político, al cual agradecemos públicamente el tiempo que prestó a este medio de comunicación digital; dejando a un lado sus múltiples compromisos políticos y sociales, demostrándonos su amplitud al diálogo, sinceridad y respeto hacia nuestro equipo de prensa.

A partir del lunes 31 de Agosto, y cumpliendo con lo establecido por la ley, comienza la cuenta regresiva para los candidatos a puestos de elección popular en el país. Durante 90 días, los electores tendrán la posibilidad de elegir a quien le darán su voto, en un proceso que promete desde ya ser histórico en la vida nacional, tanto por la crisis política que atraviesa el país como por las ansias de democracia que muchos aseveran hay en la nación.