viernes, 28 de agosto de 2009

Concurso Regional de Cuento

El Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, invita a los jóvenes a involucrarse en la construcción de un mejor mañana para la región convocándolos a un Concurso Regional de Cuento.

A través del relato corto, el BID busca estimular un diálogo abierto con los jóvenes de 16 a 20 años (particularmente los hondureños) para conocer sus ideas, metas, desafíos y sueños de futuro sobre América Latina y el Caribe.

Los cuentos deberán basarse en una de las cinco iniciativas prioritarias del BID tales como: reducción de la pobreza; educación; energía sostenible y cambio climático: agua y saneamiento; y oportunidades para la mayoría.

Para consultar las bases del concurso, visita el siguiente link: Teatro BID.

Valga decir, que este y otros eventos se realizan en el marco del Cincuenta Aniversario del BID. Por lo que te invitamos a participar activamente y dar a conocer lo mejor de ti!!

martes, 25 de agosto de 2009

El vino, ¿importable en Honduras?


Alco…vinos de calidad, es una casa hondureña que guarda celosamente las mejores variedades en bebidas selectas de Europa y el mundo, en sus presentaciones de vino tinto, blanco, rosados, espumosos, afrutados, cristalinos, limpios o brillantes, los que son del gusto de cientos de hondureños que en la actualidad los prefieren como parte de su diario vivir. Por si usted no lo sabía, uno de estos licores pueden servirle tanto en su salud, como aperitivos, para acompañar sus comidas, son ideales para cualquier celebración, combinan con un abanico de entremeses y también con la más exótica variedad de platillos orientales.

Para departir más del tema, una de nuestras reporteras de la Revista Entérate se desplazó hasta las instalaciones del lugar, ubicadas en la colonia Lomas del Guijarro Sur de Tegucigalpa y entrevistó al encargado de mercadeo de la firma, Gastón Weitnauer.

Disfruten a continuación del diálogo que sostuvimos con Weitnauer:

o ¿Porqué el nombre de Alco y la razón de tomar a Honduras como su sede?

A: Alco es un acrónimo (alquileres y comidas); previo a su fundación, se creó un estudio de mercado donde se estudió la posibilidad de saber la factibilidad de un mercado de vinos de calidad en Honduras. De ahí surge que sí hay en el país un sector bastante fuerte que consume la bebida; y el nombre, porque es muy comercial desde nuestro punto de vista.

o ¿En qué se diferencia su marca de otras de la competencia?

A: en que nosotros vendemos vinos de calidad, que van desde US$20.00 hasta los US$400.00.

o ¿Quiénes son los mayores compradores de sus productos?

A: es muy variado: clientes individuales (doctores, abogados, ingenieros, ganaderos, secretarias, oficinistas, restaurantes, supermercados, entre otros)

o ¿De qué edades estamos hablando?

A. Dependiendo; los vinos jóvenes, los compran en su mayoría gente muy lozana; pero tenemos clientes desde los 22 años hasta los 70 años.

En el caso de las personas de 40 o 50 años, ellos buscan vinos de mayor calidad.

o ¿De qué ciudades nos estamos refiriendo cuando usted me habla de los clientes que adquieren sus productos?

A: Tegucigalpa y San Pedro Sula son los mayores puntos de venta nuestra. Pero también se concentran en la zona de Olanchito, Yoro y Choluteca.

o Con la actualidad crisis financiera, ¿qué estrategias de mercadeo han empleado en Alco para que no les afecte este impace económico?

A: siempre nos afecta, porque el mercado siempre se contrae; pero nosotros creemos la tesis que la crisis está en la mente de cada persona. Este conflicto nos ha impactado, pero a pesar de ello hemos optado por buscar nuevos mercados y en mezclar una atención de servicio más personalizada, vender siempre productos de buena calidad y crear nuevas alternativas de mercado para nuestros consumidores potenciales.

Ahora bien las personas que antes adquirían un vino de mil lempiras por ejemplo, ahora prefieren llevarse uno de Lps.600.00. En comparación con las ventas del año pasado, éstas se han visto afectadas en un 15% aproximadamente.

o ¿Cómo distribuyen sus vinos?

A: vía teléfono, por correo electrónico, desde internet en nuestra página web. Donde nosotros llevamos a domicilio pedidos desde una botella, a los compradores que viven dentro del casco urbano de la capital. De lo contrario, tratamos de enviar el pedido en un medio de transporte que tenga las condiciones óptimas para que el licor no sufra ningún desperfecto en el trayecto.

o ¿Cuál es el vino que más prefieren los hondureños?

A: el Marquéz de Cáceres es el que más consumen.

o Háblenos ahora un poco sobre la luminosidad que debe tener un vino dentro de casa…

A: por su formación de acido etílico, el vino es muy sensible tanto a la luz, el ruido, calor, el frío, entonces el que desee tener una o más botellas en casa, debe buscar de preferencia un lugar oscuro, fresco para guarecerlo, es decir mantenerlo a una temperatura estándar.

De repente una azotea o una ‘bóveda’ de madera podría servir de mucho; en el caso de los vinos blancos, éstos pueden mantenerse en una nevera, listos para servir (aún después de descorchados).

Lo ideal es tener una “cava climatizada” dentro de casa, pero en el país todavía no llegamos a esos niveles.

o En ese sentido, ¿cree entonces que en Honduras hay una cultura por el vino?

A: creo que nos hace falta años para lograr que el vino se convierta en una bebida más de nuestra canasta básica; cultura del vino sí la hay y mucha. Hay gente que manda a pedir sus vinos al extranjero a través de nosotros; el vino ya pasó de ser algo más selecto y se han convertido en aquello infaltable a la mesa de cada comensal hondureño.

Cada año hay más adeptos al vino, atraídos más que todo por las variedades que tenemos del mismo en Alco. Tenemos clientes que consumen mensualmente 5 mil a 10 mil lempiras mensuales para su consumo diario, muchos de ellos por salud o cultura.

Enólogos: capacitan sobre vinos.

o Los próximos eventos que Alco tiene previsto para este 2009:

A: en mayo inauguramos el lanzamiento del club de los consumidores de vino, en consolidación con una prestigiosa institución bancaria del país, en la cual los clientes platinum reciben mensualmente en su residencia u oficina una botella de vino más un boletín con información de la misma; posteriormente, nos reunimos en una fecha específica para hablar acerca de ello, comentar aciertos y desaciertos.

Y a partir de junio, se abrió la brecha para las degustaciones de vinos, en la cual un selecto grupo de clientes potenciales de Alco, podrán catar algunas de las presentaciones que se tienen reservadas para ellos y hablar junto a expertos, del tema en cuestión, concluyó nuestro entrevistado.


La conversación evidentemente fue enriquecedora, las instalaciones acordes a lo referido y el trato de sus empleados con mucha camaradería; hasta la próxima!