sábado, 17 de octubre de 2009

Álvaro Canales y el muralismo artístico

Como parte de un proceso de divulgación de patrimonio cultural, el lunes 19 de Octubre (2009) a las seis de la tarde la Galería Nacional de Arte de Tegucigalpa, Honduras, inaugurará una colorida exposición de pintura del extinto artista de la plástica hondureña Álvaro Canales.

Dentro del recinto se podrán apreciar nueve retratos del autor así como una reproducción del mural que el artista Canales realizó para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, allá por los años de 1970; mismos que por primera vez se exhibirán al público en una muestra formal.

El evento lo impulsa la UNAH calorizado por la sociedad hondureña en general y cuya presentación se realizará el día lunes 19 de octubre a las 6:00 p.m. en la Galería Nacional de Arte, localizada en la Plaza la Merced de la capital de la República (Centro Histórico de Tegucigalpa).

¿Quién fue Álvaro Canales?

Por su papel preponderante en el mundo del arte hondureño, se le considera hoy día como uno de los más consagrados de la plástica nacional. Álvaro Canales nació en la industrial San Pedro Sula en el departamento de Cortés el 5 de Octubre de 1919.

Se dice que desde su escolaridad mostró aptitudes para la pintura, habilidad que fue perfeccionando con el paso del tiempo de la mano de sus padres que fueron bastión importante en sus pininos.

Sus primeros temas comprendían ambientes de la realidad nacional entre ellos el ferrocarril, las plantaciones de banano, los obreros de la construcción, las gentes de mercado, entre muchos otros de su inspiración cotidiana.

Pero no es hasta 1957 en que Álvaro se incorpora al Frente Nacional de Artes Plásticas de México donde tiene la oportunidad de exponer sus obras y escuchar las conferencias de maestros de gran renombre, como David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camerena, José Chávez Morado, Juan O'Gorman y otros. Ya para el siguiente año, sus trabajos eran conocidos y elogiados por muchos mexicanos de quienes obtuvo constructivas críticas de su impecable virtud.

Sin embargo, a Álvaro le invadía el deseo de poder profundizar en los enigmas hondureños a través del muralismo, un campo hasta ahora profundamente conocido por él. Logrando en 1960 concretar su sueño y plasmarlo en mosaico para el edificio del 'Ahorro Hondureño' mismo que llevó por título "Esfuerzo Evolutivo del Hombre" (hasta ahora una de las más importantes en el acontecer nacional).

De ahí le seguirían otras no menos sustanciales como las que ocupan los espacios físicos de la UNAH (Evolución de la Sociedad) y muchas mas que hasta ahora han permanecido en el anonimato. Álvaro Canales murió en México en 1983, pero sin duda alguna dejó un legado honorífico en el mundo artístico nacional.