sábado, 19 de diciembre de 2009

Tegucigalpa: llegaron las posadas navideñas!

Madeline y Jorge Corea fueron los carismáticos anfitriones la noche del jueves 17 de Diciembre, de recibir espontaneamente en su casa de habitación a los personajes históricos 'María', 'José' y un grupo de peregrinos que solicitaban posada, para cumplir así con la tradición de este acontecimiento cristiano que se celebra cada año del 16 al 24 de este mes en cada país del mundo y en particular Honduras, como preámbulo al nacimiento de Jesús en Belén de Judea.

María la Virgen y San José
A eso de las 7:30 de la noche y entrada las 8pm se desarrolló la actividad correspondiente. El marco perfecto sería entonces el precioso nacimiento elaborado por la pareja de esposos Corea, con piezas recicladas desde hace más de 20 años por una de las abuelas de Jorge, pilar fundamental que motivó en su nieto la preservación de ésta tradición.
Los Esposos Corea, felices ante el recibimiento de los peregrinos en su hogar
Eran casi 25 personas de la iglesia la Guadalupe de Tegucigalpa, dispersadas en dos grupos: unos cantaban afuera: "en el nombre del cielo les pido posada, pues no puede andar mi esposa amada"...a lo que los otros respondían de dentro: aquí no es mesón sigan adelante, yo no debo abrir no sea algún tunante"..
el nacimiento de la familia Corea resumió el nacimiento de Cristo en Belén de Judea...la imagen evoca elementos como: caseríos humildes, ciudadanos en diferented actividades, animales, entre otros..
A medida que se va prolongando el diálogo, se convence -entre tonadas y villancicos- a los dueños del hogar que alberguen con caridad a la pareja bendecida con el divino verbo. Y una vez adelante, la emoción, alegría y la amistad se hacen notables entre los presentes; rezar el rosario, entonar cánticos, encender velas y compartir los bocadillos de costumbre, prosiguen al ritual y finalización de la velada extinguida hasta altas horas de la noche.

Rezar el Rosario



En la religión católica, este hecho representa el porqué de la celebración pues se dice que es por el amor a María la virgen a punto de dar a luz al hijo de Dios, que ello tiene sentido de ser. Por lo que la reflexión entre misterio y misterio no se hace esperar, incluso las lecturas especiales con oportunas meditaciones para los ahí presentes.

Los cánticos


"Las Posadas", "Campana sobre campana", "Ven a cantar" o "Campanas Navideñas", fueron parte del repertorio elegido para la ocasión, encaminado cada repique de las notas musicales al son de la guitarra y las melodiosas voces de los fieles congregados.

Bocadillos y otros

La convivencia entre amigos, cierra la noche con broche de oro; en ella se comparte la cena, el ponche y el infaltable ayote en miel. Además se da paso a la toma de fotografías que emulen el recuerdo de esta fiesta navideña.


Es hasta el día de navidad (25 de diciembre) en que los hondureños finalizan con esta serie de eventos populares. El mensaje es dejar arraigado en el corazón del cristiano el camino por el cual anduvo Jesucristo, su madre María y José; mostrar con su ejemplo, un seguimiento de amor y fe para ponerlos en práctica entre familiares y conocidos.