miércoles, 15 de septiembre de 2010

Jose Dionisio de Herrera

En la conmemoración del 189 aniversario de Independencia Patria de Honduras, hoy le presentamos un perfil resumido de uno de los llamados héroes de esta nación centroamericana y quien también fuera el primer jefe de estado hondureño entre los años 1824 y 1827 y de Nicaragua en 1830 y 1833.  

Biografía

Dionisio de Herrera nació en la ciudad sureña de Choluteca el 9 de Octubre de 1781. Proveniente de una familia de terratenientes, cuyos padres eran Juan Jacinto de Herrera y Paula Díaz del Valle Izaguirre. 

Contrajo nupcias con la hermana de la madre del General Francisco Morazán, Micaela Quezada Borjas, con quien llego a procrear 9 hijos. 

Estudios y cargos públicos

Estudio leyes en la Universidad de San Carlos Borromeo en Guatemala; gran admirador de la Revolución Francesa y partidario de la Independencia de Centroamérica. Ejerció la abogacía y se interesó mucho por la literatura política. 

En el año de 1820 desempeñó el cargo de Secretario del Ayuntamiento y 4 años más tarde tomó posesión del gobierno hondureño convirtiéndose así en el primer jefe de estado, puesto que le permitió decretar la primera división territorial de Honduras en siete departamentos (Comayagua, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca). 

También, decretó el primer escudo de armas y la primera constitución del país (11 de diciembre de 1825). Es en mayo de 1827 hasta 1829, bajo el mando del coronel José Justo Milla, que Herrera es derrocado durante su mandato y puesto en prisión guatemalteca (que en ese entonces era la capital de Centroamérica); tiempo después (1830) se le nombra Jefe de Estado de Nicaragua.

Cuenta la historia que en 1835 se le nombró a Herrera Jefe de Estado de El Salvador, sin embargo depuso de su cargo; tres años después se retira de la política y ejerce su profesión de maestro en la ciudad salvadoreña de San Vicente donde permaneció hasta sus últimos días de vida. 

Fallecimiento

Dionisio de Herrera murió el 15 de Junio de 1850 en San Vicente, El Salvador. Sus restos yacen en la Iglesia El Rosario desde 1897. 

No hay comentarios: