jueves, 26 de febrero de 2009

Donar sangre te convierte en héroe

Por: Sandra Mardely Rodríguez

*No importa tu nacionalidad
*24 horas bastan para recuperar la cantidad del líquido rojo.

Si alguna vez soñaste con ser un súper héroe al estilo Superman, Batman o la Mujer Maravilla, pues deja de soñar y hazlo realidad, por que en este momento alguien puede necesitar de ti para seguir viviendo.

El 14 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Donante Voluntario de Sangre Segura, no se trata de que este día las personas se aglomeren a los bancos de captación de sangre, sino para agradecer el gesto humanitario que realizan, pues con todos los avances científicos y tecnológicos aún el líquido rojo no se puede fabricar para la donación, comenta Dora Pineda encargada del Departamento Nacional del Banco de Sangre y Servios de Transfusión Responsable de la Secretaria de Salud de Honduras.

Pineda afirma que “sólo los seres humanos pueden donar sangre y que con una unidad se puede ayudar hasta cuatro personas, la donación voluntaria es la más segura”.

La donación y transfusión de sangre se práctica desde el siglo XVII, cuando Jean Baptiste Denis, médico francés, realizó la primera transfusión de la que existe constancia al introducir sangre de oveja en un ser humano. Pero fracasó al igual que otros posteriores estudios. Aún si era sangre de origen humano, casi todos los pacientes morían debido a la incompatibilidad de la sangre. Con el descubrimiento de los principales grupos sanguíneos y su tipificación en el siglo XX la transfusión se convirtió en un procedimiento seguro y eficaz.

Se estima que 8 de cada 10 personas necesitarán alguna vez de una transfusión como ésta, entonces se buscan más héroes para que salven vidas, sobretodo en aquellos que padecen algún tipo de cáncer, quemaduras y accidentados. La sangre, se emplea también con frecuencia en intervenciones quirúrgicas, traumatismos, hemorragias digestivas o partos en los que haya una pérdida importante del líquido.

Procedimiento

Para captar sangre segura se debe cumplir con los siguientes requisitos, ser mayor edad (17 años pero con autorización de los padres), no tener relaciones sexuales de riesgo, es importante que se haya alimentado como de costumbre, no ser diabético o hipertenso, además pesar más de 115 libras.

Cada unidad de sangre que se dona es de 450 mililitros, casi medio litro de los cuatro a seis que contiene el cuerpo humano cifra que sin embargo se recupera en 24 horas, por lo que los donantes no engordan ni adelgazan, explican expertos. La cantidad de sangre en el organismo depende del sexo, edad, estatura y peso de la persona.

La composición de la sangre en una persona normal sana se distribuye un 45% por células, glóbulos rojos (la mayoría), glóbulos blancos y plaquetas. Un fluido claro y amarillento, llamado plasma, constituye el resto de la sangre, del cual el 95% es agua, glucosa, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas. El nivel de sal en el plasma es semejante al nivel de sal en el agua de mar.

Tráfico de sangre

Si el donante presenta anomalías en el chequeo previo, llega al extremo de pagarle a otra persona sin importar su procedencia, para que done por él una cantidad aproximada de dinero que oscila entre 500 hasta más de mil 500 lempiras, es decir un aproximado entre US$ 26.00 a US$ 80.00, por unidad de sangre. En ese sentido, Dora Pineda nos explica la dificultad para controlar el tráfico de sangre, por lo que se desconoce el monto exacto que se comercializa.

Entre tanto, Juan Carlos Zapata (25 años) está listo para ingresar al banco de sangre; es la segunda vez que lo hará por que a una de sus hijas pronto se le practicará una cirugía. La primera ocasión donó en su colegio durante una brigada de captación realizada por la Cruz Roja.

Anterior a él prosigue Ruth Ochoa, quien nos comenta que “es importante donar sangre por que uno puede salvar una vida, siempre y cuando lo haga de forma voluntaria; recalcó la importancia de cuidar la salud para donar sangre segura.

Ambos sólo se tardarán 10 minutos en donar su líquido roijizo, reposarán 15 minutos y más tarde regresarán a sus actividades normales. Él donará hasta cuatro veces al año y ella tres.

Dora Pineda agregó que al donante voluntario se le da un trato especial, la idea es tener una especie de “club de donantes” que sean conocidos y estos lleven a otras personas: amigos, familiares, etcétera.

Los interesados en formar parte del Club de Donantes Voluntarios de Sangre Segura, pueden acudir a los bancos de sangre de los diferentes centros hospitalarios del país o llamar al número telefónico (504) 237-58-00 del Departamento Nacional del Banco de Sangre y servicios de transfusión responsable.

Antecedentes

En el principal centro asistencial del país, el Hospital Escuela de Tegucigalpa, generalmente hay escasez de sangre y se abastece con un promedio de 120 unidades y hasta 400 en épocas de Semana Santa y Navidad, cuando ocurre una tragedia dichas autoridades se ven en aprietos para atender a los enfermos. Para los bancos de sangre es importante contar con sangre tipo O Rh positivo por ser la más frecuente de uso y con el grupo O Rh negativo en caso de emergencia para cualquier enfermo.

Se necesita diariamente de personas voluntarias para abastecer los bancos de sangre de los 26 hospitales de Honduras, pues se acostumbra donar únicamente cuando se tiene un pariente hospitalizado para cumplir con el requisito interno de hospitalización.

No esperes más y únete a esta significativa causa, alguien puede requerir tu acción en este momento!

No hay comentarios: